Publicado por & archivado en Generales.

Hoy se habla mucho de integridad, gestión y protección de datos, pero ¿qué pasa con el tema del almacenamiento de datos en sí? Bueno, vale la pena analizar ciertos aspectos para tomar la decisión correcta.

Las actividades de casi todas las empresas hoy en día se traducen en un tremendo aumento en la generación de datos a nivel digital. Estos datos deben almacenarse de forma segura en algún lugar y hay dos opciones disponibles: la nube o un servidor local.

La nube es un tipo de servidor remoto (generalmente en centros de datos), lo que significa que tiene acceso a través de Internet. En este caso usted alquila el espacio del servidor, en lugar de ser propietario del servidor. Un servidor local (regular) es uno que usted compra y posee físicamente en sus instalaciones.

Pros y contras de la nube

De alguna manera, usted ya está utilizando varias herramientas basadas en la nube, incluidos proveedores de correo electrónico (Gmail, Outlook, etc.), software de almacenamiento / copia de seguridad (iCloud, Dropbox, etc.) y todas las plataformas de redes sociales en las que puede tener una cuenta.

Pros

  • Mantenimiento y actualizaciones
  • Fácil ajuste del espacio de almacenamiento
  • Datos almacenados remotamente
  • Accesible donde haya acceso a internet

La principal ventaja de usar una nube es que el proveedor de la nube maneja todo el mantenimiento y las actualizaciones. Esto significa para usted una cosa menos de qué preocuparse. También es fácil aumentar o reducir la cantidad de espacio en la nube. Solo paga la cantidad que necesita.

Los datos se almacenan de forma remota y no en su computadora, lo que significa que no ocupará espacio innecesariamente. Si hay problemas técnicos en el sitio, sus datos estarán seguros en la nube. Otra ventaja es que puede acceder a los datos almacenados en la nube desde cualquier lugar donde haya una conexión a internet.

Contras

  • No se puede acceder a los datos sin internet
  • Transferencia de datos fuera de la nube

Una desventaja puede ser que si su conexión a internet no es muy fuerte, podría tener problemas para acceder a san información. Sin embargo, con algunos programas, es posible acceder sin conexión. Pero así no podrá editar los datos, o puede editarlos y se sincronizará más tarde. También deberá verificar qué tan fácil sería transferir los datos a otro lugar si deja de usar la nube.

Pros y contras del servidor local

Es posible que en sus oficinas ya tenga un servidor local disponible. En lugar de guardar los datos en su equipo (y saturarlo), los está transfiriendo a otro dispositivo de almacenamientoa.

Pros

  • Velocidad de subida/descarga
  • Control de configuración del sistema
  • Seguridad

La primera ventaja de usar un servidor local es la velocidad para subir y descargar datos. Además, tiene control total sobre la configuración del sistema para asegurarse de que se ajuste a sus necesidades específicas.

Este control también aplica para sus copias de seguridad, ya que usted posee el servidor por completo. Esto podría brindarle una sensación de mayor seguridad, ya que solo usted y su equipo pueden acceder físicamente y, por supuesto, digitalmente.

Contras

  • Instalación de hardware costoso
  • Necesitará mantenimiento

La desventaja principal de un servidor local es instalarlo y luego mantenerlo. El hardware puede ser costoso. Y si surgen problemas, habrá que solucionarlos. Pero bueno, aquí es donde el equipo de TI vendría en su auxilio.

Elija lo que más le convenga, ¡pero considere siempre la facilidad de implementación, el costo de la inversión y la seguridad que pueda brindarle la nube o su servidor local!

Compartir