Publicado por & archivado en APP.

Crear una aplicación móvil nativa casi siempre comienza con una decisión crítica: desarrollar la aplicación para Android o para iOS y, además, cuál desarrollar primero. Las aplicaciones híbridas permiten a los desarrolladores crear una sola aplicación que funcione tanto en Android como en iOS, utilizando tecnologías web como HTML, CSS y Javascript para su funcionalidad básica. También pueden usar complementos nativos para ampliar su funcionalidad aprovechando las características del dispositivo, como GPS, cámara, contactos, correo electrónico, etc.

Un nuevo marco de desarrollo llamado Xamarin adopta un enfoque diferente para el desarrollo multiplataforma y no se basa en tecnologías web.

Xamarin es un framework que se utiliza para desarrollar aplicaciones móviles en múltiples plataformas. Permite a los desarrolladores usar un solo lenguaje de programación, C#, para crear aplicaciones compatibles con iOS, Android y Windows Phone. El atractivo de Xamarin es que, a diferencia de las aplicaciones nativas, los desarrolladores solo tienen que escribir una versión de la mayoría del código fuente.

Hay algunas peculiaridades de Xamarin que conviene tener en cuenta:

Un código para múltiples plataformas

Xamarin proporciona una experiencia casi nativa en múltiples plataformas. Escribir el código base una sola vez puede reducir el tiempo y el costo, en comparación con el desarrollo nativo.

Rendimiento casi nativo y experiencia del usuario

Xamarin permite que la experiencia del usuario sea más nativa. Xamarin Forms puede traducir elementos de aplicaciones simples a través de plataformas, lo que acelera significativamente el proceso de desarrollo. Para aplicaciones más complicadas, Xamarin también permite a los desarrolladores (que saben cómo) crear código nativo para experiencias de usuario en iOS y Android.

Excelentes pruebas

Xamarin tiene excelentes herramientas para probar errores e inconsistencias, lo cual es muy importante en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Test Cloud de Xamarin permite a los desarrolladores realizar pruebas en 2,000 dispositivos. Xamarin Insights incrementa aún más la garantía de calidad con bastantes datos sobre el número de usuarios, los dispositivos que usan, la duración y frecuencia de las sesiones, los bloqueos de aplicaciones y otros eventos. Estas capacidades no son exclusivas de Xamarin, pero son muy útiles.

Adquisición de Microsoft

Microsoft adquirió Xamarin en 2016, demostrando su confianza en la herramienta. Todas las librerías y herramientas de Xamarin ahora son de código abierto y están disponibles como parte de Visual Studio. Este respaldo corporativo es una apuesta segura de que Xamarin será más compatible y confiable en el futuro.

Mantenimiento simplificado

Hacer actualizaciones a una aplicación móvil se vuelve mucho más fácil cuando hay un solo lenguaje de programación, es decir, se está actualizando una aplicación en vez de dos. Los desarrolladores de Xamarin pueden actualizar un solo archivo para obtener funcionalidad tanto con iOS como para Android.

Xamarin es una delicia ya que resuelve los dilemas que enfrentan muchos desarrolladores al crear aplicaciones multiplataforma. Aquí en Grupo PerTI estamos seguros de trabajar con Xamarin y tenemos confianza en que esta herramienta será cada vez mejor y más grande en beneficio de nuestros clientes y sus ideas de negocio.

Compartir